lunes, 27 de junio de 2011

EN CORTO DESDE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

EN CORTO: caso NAM ¿otro tijuanazo?
Por Carlos González Muñoz
1.        Algunas dudas “saltan” al leer con detenimiento la nota periodística en donde se anuncia que NAM y otros ex funcionarios han sido  demandados penalmente por peculado y abuso de poder, entre otros supuestos delitos, dudas que llevan a preguntarse si realmente se busca lo que se publicó en concurrida e inusual conferencia de prensa: ¿Por qué es el director de un área gubernamental que carece de personalidad jurídica para iniciar este tipo de juicios quien lo hace, y no quien está investido constitucionalmente para hacerlo? Y también, ¿por qué se rompe una regla de oro de toda investigación previa que es jamás advertir al acusado de lo que va a venir? Por lo pronto aquí lo dejamos a la espera de más indicios que hagan correr nuestra apreciación hacia un lado u otro, es decir, estamos ante un verdadero acto de justicia o bien, ante otro “tijuanazo”, guardando todas las diferencias con el caso Jorge Hank Rhon, pero también impartiendo algunas similitudes con aquél como sería el partir desde un principio con un expediente  que no resiste la menor certeza ni validez jurídica.  
2.       El consulado que recién abrió Canadá en Los Cabos representa un reforzamiento extraordinario para las empresas mineras de aquél país que buscan desesperad amente iniciar la depredación de la sierra de La Laguna, entre otros sitios de nuestra geografía tan rica en recursos naturales inexplotados, Por eso las declaraciones del embajador canadiense son una amenaza que no puede pasarse por alto. La población organizada en la defensa de estos recursos está también obligada a ensayar nuevos y más altos niveles de organización, coordinación y compromiso. Urge que entre ellos se unifiquen e inviten a participar en este movimiento de defensa de nuestra soberanía económica, sin prejuicios, a todas las fuerzas políticas que coinciden con ellos. Hace falta, por ejemplo, iniciar una campaña sostenida  en el corto plazo que incluya a los legisla dores locales y federales en un plan de acción orientado al mismo objetivo, entre otras medidas,
Es un descaro que el “zar” antidrogas de EU de visita reciente en México se haya opuesto a cualquier posibilidad de que en nuestro país se despenalice el consumo de  algunas drogas para así debilitar la fortaleza financiera de los narcotraficantes, diciendo que legalizarlas llevaría a un mayor consumo, cuando en su país día a día aumenta el número de estados y condados en donde se legaliza su uso. Lo dicho, ellos ponen  -mas bien imponen- el dinero, la guerra y las armas. México aporta la cuota correspondiente de sangre y deleitamiento de sus constituciones.

Archivo del blog