EN HORA BUENA BIENVENIDO,SR.CARLOS GONZALEZ MUÑOS.
EN CORTO: Denuncias anónimas y atentados sin rostro en BCS
Por Carlos González Muñoz
Una constante que aparece en todas las denuncias que un día y al día siguiente también están haciendo personeros tanto de la nueva administración estatal panista como la priísta del ay untamiento de La Paz, es que no pasan de ser denuncias mediáticas en contra de sus antecesores perredistas porque son denuncias anónimas, lo que de vela el nulo interés de parte de sus autores por poner un freno real a la impunidad y llevar a la cárcel a los supuestos responsables , promesa de campaña de candidatos de ambos partidos pero escurridiza cuando se trata de hacerla realidad. La maniobra es mantener medio contenta a la palomilla y lanzarle mensajes de que “ahora si”, pero jamás se irá al fondo del asunto porque cada día que pasa es mayor y más clara la evidencia de que hubo acuerdos políticos entre la administración saliente y las entrantes, tanto con el PAN como con el PRI, compromisos entre los que se incluye protección y solidaridad “entre iguales” a cambio de entregarles la plaza y a un PRD desmantelado que los deje solos, al PRI y al PAN, en la carrera hacia la senaduría y las diputaciones federales en 2012, así como también la gubernatura dentro de cuatro años. Sólo así puede explicarse la debilidad jurídica –y política- con la que se sostienen estas espectaculares pero débiles denuncias. Así las cosas nadie tiene que temer nada…sólo nosotros, la sociedad.
Alguien soltó a sus demonios el pasado fin de semana y el viernes, apenas llegada la medianoche, en un acto cobarde y amenazante muy a tono con el clima de violencia, intimidación e impunidad que lamentable mente se extiende en todo el país, escondidos en las sombras, un grupo de des conocidos rompió los cristales del automóvil propiedad de la familia de David Moyrón Quiroz, joven comunicador que labora en la Dirección de Comunicación del PRD Estatal y aguerrido cibernauta que posee un estilo de escritura que, por lo visto, disgustó a panistas -¿o a algún priísta?- que decidió sustituir el debate y la confrontación de ideas por el fácil camino de la represión y la amenaza. Estando adentro de su casa escuchó cuando los cristales del auto que se encontraba justamente afuera del domicilio fueron destruidos con lujo de ruido y violencia, lo que presupone a responsables que conocen de su vida y costumbres personales porque la agresión no se dio a las afueras de algún bar sino del domicilio de David, lo que exhibe un grado de acoso e intimidación que no puede pasar desapercibido, a pesar de que autoridades judiciales insistían que se trataba de un acto aislado y casual. Sin embargo el horno no está para bollos y David Moyrón denunció el hecho ante las autoridades correspondientes. A los autores intelectuales del atentado les podrá interesar conocer lo siguiente: Ante el episodio la víctima decidió tomar al toro por los cuernos y lejos de amilanarse y retroceder decidió avanzar y hacerse periodista de tiempo completo, es decir, en un comunicador profesional. Si antes lo tenían frente a las redes sociales de vez en cuando ahora lo leerán a diario. Nuestra solidaridad total e incondicional hacia nuestro compañero de trabajo… y de oficio. Eres bienvenido.
EN CORTO: En peligro la identidad de los niños y jóvenes de BCS
Por Carlos González Muñoz
El pasado miércoles 25 de mayo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron desechar, por unanimidad, el recurso de reclamación que Felipe Calderón presentó en contra de la admisión de la controversia constitucional en la que la Cámara de Diputados impugnó el Reglamento de la Ley General de Población que prevé, entre otras medidas, la expedición de la cédula de identidad. Sin embargo, la secretaría de Gobernación –y su delegación en la entidad- han ignorado hasta el momento este acuerdo y todo indica que se mantiene la intención de iniciar en Baja California Sur el registro nacional de los niños y jóvenes menores de 18 años, a partir del próximo lunes 30 de mayo, según anunció el titular de esta secretaría durante su visita a la entidad el pasado 2 de mayo del presente, haciendo hincapié que se trataba “de un reconocimiento a la entidad y a su gobierno”.
Los legisladores federales cuestionan las reformas y adiciones a esta Ley al considerar que el ejecutivo federal invadió la esfera de influencia del poder legislativo y se extralimitó en la facultad de expedir reglamentos, derecho que la Constitución le reserva, exclusivamente, a la diputación federal. Y alegan: “El presidente no tiene facultades para poner en marcha la cédula de identidad porque tal disposición no está precisada en la legislación”.
Pero no solamente los diputados federales se han opuesto a esta cédula. Intelectuales, académicos, partidos políticos como el PRD, PT y PRI, organizaciones defensoras de los derechos civiles, particularmente las que protegen los derechos de los niños y jóvenes, se han opuesto a esta iniciativa desde que se dio a conocer por Felipe Calderón hace un año, argumentando que la base de datos que contendría dicha información abarcaría, práctica mente, a todos los habitantes del país, incluidos los menores de edad. En el caso de estos últimos los datos que recogería dicha cédula son: fotografía del menor; sus 10 huellas dactilares e imagen del iris, “lo que la hace infalsificable”, dicen sus promotores.
Pero no sólo la ilegalidad persigue ahora a esta iniciativa. El clima de inseguridad, des confianza, violencia y corrupción que se extiende, sin control, por todo el territorio nacional, no son propicios para que iniciativas de este tipo se reciban con agrado por parte de la población, al contrario. El nacimiento de esta cédula se da en medio del escándalo que produjeron las revelaciones que hizo recientemente Wikileaks, a través del diario La Jornada, de que en el año 2007 “en los papeles del Departamento de Estado se encontró que García Luna, titular de Seguridad Nacional, ofreció ese año a Estados Unidos todos los datos de inteligencia de México”, en un acto abierto de traición a la Patria, añadiríamos.
Tratantes de blancas y de menores, secuestra dores y demás lindezas del crimen organizado –y también del organizado a medias-, además de la CIA, podrían fácilmente allegarse información confidencial de nuestro principal recurso humano: los niños y jóvenes mexicanos.
Un llamado al flamante gobernador: que su desmedido servilismo hacia Calderón no sea mayor que su cariño y respeto a la niñez y juventud sudcaliforniana porque los padres de familia que votaron por él se lo reclamarán…